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El retroceso de la educación durante 2012-2015

  1. Los resultados de la nueva evaluación PLANEA para la EMS.

Los resultados de la nueva prueba PLANEA publicados por la Secretaría de Educación Pública recientemente, muestran de manera preocupante, no sólo un retroceso respecto a los niveles alcanzados en 2012, al final del sexenio anterior, sino también son indicadores de que las estrategias y políticas aplicadas por el actual gobierno están teniendo efectos negativos en diversas regiones del país y seguramente en algunos grupos sociales.

En la gráfica (1) se muestran los resultados nacionales de las pruebas de Matemáticas aplicadas a los estudiantes del tercer grado de Bachillerato en todo el país, las dos primeras columnas correspondientes a las pruebas de ENLACE y la tercera a PLANEA, observándose un aumento del 21% para los estudiantes con el más bajo nivel de conocimientos y habilidades para resolver problemas, entre 2012 y 2015. 

Las gráficas muestran una tendencia que parece indicar, la falta de atención a los jóvenes con menos preparación, la cual está enfocada a atender sólo a los estudiantes con más posibilidades para  estudiar y aprender.

Es probable que los responsables de las pruebas consideren que éstas no sean comparables, sin embargo, esto indicaría sólo una falla metodológica de su parte pues, lo que se debe buscar con este tipo de evaluaciones es medir los avances o retrocesos, buscando que en cada ocasión los resultados sean más confiables.

Gráfica (1) Resultados de Matemáticas.

En la gráfica (2) aparecen los resultados correspondientes a la Comprensión del Lenguaje, considerada como una competencia genérica de la mayor importancia.

En este caso, en el que la problemática que se venía observando en las pruebas de ENLACE entre 2009 y 2012, de muy poco avance, el retroceso de 2012 a 2015 se observa mucho más acentuado que en el caso de Matemáticas, pues el porcentaje de estudiantes con conocimientos y competencias insuficientes creció 29 puntos mientras que el número de aprobados (buenos más excelentes) decreció 15 puntos, mostrando que lo hecho durante el presente gobierno, simplemente es inservible, además de que aquí se intensifica el problema de desatención de los estudiantes con menos preparación.

En realidad lo que sucede es que mientras diversas instituciones de educación como el CINVESTAV y la Universidad Pedagógica han venido realizando estudios y desarrollos importantes en Matemáticas, en el caso de la Comprensión del Lenguaje ésta parece ser una asignatura pendiente, y en la que la misma SEP no cuenta por ahora con una solución al problema del lenguaje.

   Gráfica (2) Resultados de Comprensión del Lenguaje.

Cuando nosotros bajamos nuestro análisis al nivel de los estados, nos damos cuenta de que en cada entidad se observa la misma tendencia, aunque ciertamente más acentuada en unos estados que en otros; en las gráficas (3) y (4) aparecen los resultados para 6 estados con diferentes niveles de desarrollo educativo desde 2009, para estudiar su evolución en los 3 años del presente sexenio y los últimos del sexenio anterior, utilizando igualmente los resultados publicados por la SEP para las pruebas de ENLACE de 2009 y 2012, así como los de la prueba PLANEA de 2015.

Gráfica (3) Resultados de Matemáticas por entidades 2009-2015

En el caso de las Matemáticas es posible observar retroceso no sólo respecto a  2012, sino incluso a 2009 tanto para el Distrito Federal, como para el Estado de México, y un nivel similar al de 2009 para el caso de Veracruz y de Chiapas. Las entidades fueron seleccionadas considerando por una parte la necesidad de incluir las entidades más grandes y cubrir las diferentes regiones del país.

Para el caso de Comprensión del Lenguaje hemos seleccionado las mismas 6 entidades observando que el retroceso es general para los 6 estados respecto a 2009, no sólo en el caso de los insuficientes sino de todos los reprobados, aunque el retroceso es más significativo aun respecto a 2009 en 5 de ellos.

De este sencillo análisis es posible concluir que la alardeada Reforma Educativa del gobierno ha sido un auténtico fracaso, aunque el presidente afirme su voluntad de seguir adelante para lograr niveles de ignorancia superados hace varias décadas. ¿Cuál es la razón de todo esto? Las autoridades de la Secretaría de Educación y de manera particular el Subsecretario de Educación Media Superior debieran darnos una explicación al respecto.

Gráfica (4) Resultados de comprensión del lenguaje por entidades 2009-2015

  1. La evaluación de los maestros y el Principio de Incertidumbre de Werner Heisenberg.

Mientras las leyes de la física clásica  indican  que a partir de la observación de una estrella o de un planeta es posible obtener información para determinar no sólo su posición y su velocidad en el presente, e incluso algunas otras propiedades como su temperatura, sino  también para predecir su futuro con una gran exactitud,  lo cual permite  por ejemplo saber cuándo se darán los eclipses del sol en los siguientes mil años, así como los tiempos en los que Marte o Júpiter estarán más cerca de la Tierra. 

De igual manera, en el caso de los deportes es posible determinar las posiciones presentes y futuras de una pelota que se mueve en un campo deportivo, como resultado del golpe dado con  un bate o una raqueta.

El principio de la incertidumbre  establecido por el físico alemán Werner Heisenberg, a principios del siglo XX  indica que por el contrario, nada de esto es posible cuando hablamos de las partículas elementales y el espacio atómico.  Ello implica que en  este espacio es imposible saber dónde  se encuentran sus  electrones, en algún momento específico, pues cualquier intento  de observación que se haga, es suficiente para alterar las condiciones y propiedades de los objetos observados.

El conocimiento de este principio estableció los límites de la física clásica y facilitó el desarrollo de la física  moderna, permitiendo estudiar el comportamiento masivo de los átomos, mediante la estadística, aunque no se pudiera estudiar ninguno de ellos en particular;  el principio es aplicable en otros campos de la ciencia  para estudiar sistemas complejos, en los que también es imposible determinar  separadamente las condiciones de los objetos particulares que conforman el sistema, pero si es posible estudiar al sistema en su conjunto a través de la estadística.

Este es el caso de los sistemas educativos que permiten estudiar e incluso evaluar a los sistemas cuando ello se hace de manera global, mas no a cada uno de los objetos en particular, los cuales en este caso son los maestros y los estudiantes, por lo que las aseveraciones que se hagan para cada caso particular de un maestro o de un estudiante no son confiables y deben ser desechados, porque el solo hecho de evaluarlos individualmente, modifica las condiciones en las que ellos operan.

¿Por qué es esto cierto? Porque la evaluación no está tomando en cuenta, los contextos en que los maestros dan clases, ni las condiciones emocionales en las que los maestros son evaluados; no es posible esperar comportamientos y capacidades similares, sin tomar en cuenta las condiciones en las que labora cada profesor, no sólo las físicas relacionadas con la infraestructura de las escuelas o su contexto social y laboral, sus cargas de trabajo, su edad, etc. sino también las emocionales, que incluyen a su nivel de pasión y compromiso social como maestros. 

Un maravilloso ejemplo de esto, basado en una historia real, es presentado en el libro “La ladrona de libros” recientemente llevada a la pantalla de los cines, en donde un hombre mayor le enseña a una niña a leer, siendo él mismo analfabeta. Pero no sólo la enseña a leer, sino a amar la lectura y los libros, a tal grado que la convierte en una gran escritora. ¿Tendría este hombre maravilloso y profesor por vocación alguna posibilidad de pasar la temida evaluación a la que se pretende obligar a los maestros? Por supuesto que no, pero ello no le restaría un ápice de su capacidad y pasión para dar educación a otros niños.

Lamento mucho que los directivos del INEE no hayan tomado en cuenta este proceso, convirtiéndose con ello en cómplices del desastre educativo que viene sufriendo el país y no sólo los maestros.

En el Instituto Galileo estamos convocando a los estudiantes y profesores de Secundaria a Participar en el Torneo Nacional de Matemáticas 2015, diseñado para motivar su interés y generar un gusto por esta área del conocimiento, mediante la solución de problemas prácticos y aplicables a la vida cotidiana, los cuales deben resolver en equipo de acuerdo con la convocatoria que aparece en www.galileo2.com.mx/concursos/.

Del mismo modo invitamos a los estudiantes y profesores de Educación Media superior al Concurso Nacional de Matemáticas 2015, diseñado con los mismos objetivos, cuya convocatoria se encuentra en la misma página www.galileo2.com.mx/concursos/

 

La inscripción a ambos concursos, de secundaria y media superior, son totalmente gratuitos.

Comentarios   

#1 AGREGAR SALARIOSRené Monroy Ramos 05-09-2015 17:11
Todo este tema de las evaluaciones es muy real. Yo considero que lo más importante es tomar en cuenta el nivel socioeconómico de los niños. No es lo mismo enseñar en Monterrey, N.L. que en Cochoapa el Grande, Gro. Tampoco es lo mismo enseñar a un pequeño de las zonas más pobres de Acapulco, que a un niño de Jurica, Qro. Los niños llegan a la escuela con hambre, desnutridos, anémicos, con parásitos y además trabajan muy duro ayudando a sus padres, por ejemplo. Las condiciones de las escuelas, sin pizarrón, sin pupitres diseñados para soportar horas de clases, etc... Pero, además hay que añadir los diferentes salarios que se pagan en las plazas estatales contra las federales. No es lo mismo un maestro incentivado que uno desmoralizado y que además tiene que atender varios niveles como primero, segundo y tercero de primaria, por falta de aulas o maestros.
#2 AGREGAR SALARIOSRené Monroy Ramos 05-09-2015 17:15
Además, esa reforma educativa debería de comenzar por revisar los métodos pedagógicos, nuevos programas de estudio, etc... Y programas de actualización de los maestros, no sólo evaluación. ¿O se trata exclusivamente de mejorar la educación forzando a los maestros a ser autodidactas? Una reforma debería contemplar nuevos tipos de salones, de escuelas, etc... ¿Pasaría la SEP una evaluación de los planteles comparandolos con los de EUA?
#3 ESPECIALISTA EN FORMACION DOCENTEÁNGEL RUIZ LIBEROS 08-10-2015 12:30
No es fácil emitir un juicio de valoración sobre un tema tan espinoso "el aprovechamiento escolar y su implicación en el desempeño académico de los profesores" cuando el país se encuentra en un resquebrajamiento social inminente, y más aun cuando no se cuentan con los elementos suficientes de análisis sobre el obsoleto y remendado modelo educativo mexicano. Así entonces en el ánimo de compartir algo que resulte quizás mesurado sobre el particular sería, si de verdad desde el estado se pretende formar nuevos ciudadanos y nuevas generaciones, considero prioritario de una vez por todas desmenuzar cuales son objetivos del currículo, qué alcances tiene, a qué metas se quiere llegar y para quienes están dirigidos. Posterior a este importante proceso, se pasaría en consecuencia al análisis de la metodología a emplear y por ende qué corrientes Psicopedagógicas se soporta, para finalmente en función de las características de los alumnos contemporáneos se visualice el tipo de grupo social (mexicanos) que queremos a un período mediano tomando también en cuenta este dialéctico mundo globalizado.
#4 Ing. quim.- Maestria en Ing. AdministrativaRafael Rosas Barrios 20-01-2016 18:45
En mi punto de vista la RIEMS, no ha funcionado del todo, en los niveles básicos y por consiguiente secundaria y telesecundaria, llegan al bachillerato con una deficiencia y sobre todo en matemáticas básicas, y el tiempo que se le dedica a la realimentación es muy poco. ya que se tiene que terminar con los programas.

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