Nueva Aventura del Conocimiento



Julio 07, 2015

El lenguaje en los seres humanos

Ha constituido un gran misterio desde el principio del siglo XIX y durante el siglo XX, investigaciones y descubrimientos realizados durante las dos o tres últimas décadas han empezado a arrojar luz sobre este tema, haciéndonos ver que se trata de un fenómeno mucho más importante del que nos imaginamos.


  • ¿Existen otras especies animales que tienen un lenguaje?
  • ¿Qué fue primero, el lenguaje o la inteligencia?
  • ¿Qué relación existe entre el lenguaje y la memoria?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas que nos da el lenguaje?
  • ¿Cuáles fueron los factores que más incidieron para el desarrollo del lenguaje humano?
  • ¿Los seres humanos tenemos el lenguaje porque somos mas inteligentes que los animales de las demás especies o es que nuestra inteligencia se debe a nuestra capacidad de “hablar”?
  • ¿Cuál es en realidad la relación entre lenguaje e inteligencia?


Si eres miembro de la Comunidad Galileo te invitamos a que ingreses y comentes con tu cuenta.
Si no eres miembro te invitamos a registrarte, con tu cuenta tienes acceso a software y recursos educativos.
También puedes comentar sin necesidad de ser miembro.
4 Comentarios.
  • Cristina Barragán

    Cada una de las preguntas planteadas son un mundo de información pero contestando a la primera pregunta puedo decir que los animales también tienen un lenguaje aunque este no es verbal como el del hombre. Las diferentes especies incluidos los insectos tienen diferentes sistemas de comunicación, muchos de estos sistemas muy complejo. Algunos animales emiten sonidos para alarmar o amenazar a otros animales. Otros sistemas de comunicación están basados en señales de tipo visual, olfativo, gustativo o táctil. Los hombres tenemos además del lenguaje verbal, otros lenguajes que compartimos con otras especies. Por ejemplo con los chimpancés que los mas próximos a nosotros compartimos todo un repertorio de expresiones corporales sobre todo faciales.


  • Rigoberto campos

    Yo considero que varias especies animales tienen codigos elaborados de comunicación, mas no lenguajes, porque para ello se requieren al menos tres componentes que los codigos animale no cumplen: No tienen tiempo por lo que no pueden hablar del pasado ni del futuro. No tienen formas interrogativas, tampoco capacidades descriptivas


  • yuri noecastillo rendon

    La interpretación del fenómeno lenguaje está determinada por el mismo fenómeno estructurado, luego, hablar de la relación con la inteligencia es exteriorizar el concepto sin desarrollarlo dialécticamente. Cuando Vigotsky desarrolla su obra sobre el lenguaje y pensamiento, practica una crítica y al mismo tiempo desarrolla un concepto, contrario al sostenido porsu contrincante, en su caso, por Piaget, haciendo hincapié en que fueron las necesidades materiales las que propiciaron el desarrollo de la función cerebral, que a su vez, especializó y extendió la estructura cerebral. Claro el tema se trato en los años 30´s; en éste momento se cuentan otros recursos pero el método aplicado desde mi punto de vista, demostró su eficacia.


  • Rocío Martínez Pecero

    Creo que todos los seres vivos tenemos cerebro e inteligencia, pero ésta última se incrementó debido a la necesidad de comunicarse; esta necesidad generó sonidos que se fueron transformando en palabras para dar nombre a todas las cosas que percibimos a través de los cinco sentidos, dando como resultado un código o lengua o idioma, que en la medida que utilizamos pone en acción al cerebro y nos volvemos más inteligentes