Aventuras del Conocimiento



Junio 10, 2015

En este mes de Junio de 2015, iniciamos una nueva sección de la Comunidad Galileo invitándote a participar en la discusión y solución de problemas que requieren del conocimiento en varios campos de la Ciencia, con una aventura nueva cada mes; nuestro primer enigma es el siguiente:

¿Cómo sería la Tierra, si su eje de rotación en lugar de estar inclinado, fuese perpendicular al plano de su órbita, pensando que todas sus demás características físicas fuesen las mismas que hoy tenemos?

¿Cómo se observarían las trayectorias del Sol en el firmamento? ¿Cómo sería el calendario? ¿El clima sería igual? ¿Los desiertos y las selvas estarían donde están ahora? ¿Cómo serían las plantas y los animales?

Este tipo de preguntas se las han comenzado hacer los investigadores de las agencias espaciales para darse una idea de lo que sucede en otros cuerpos del sistema solar y de otros sistemas solares.

El tema es muy amplio, sin embargo te pedimos que tu opinión se reduzca a un má,ximo de 500 caracteres incluyendo tu nombre y el de tu entidad, y se refiera a un solo aspecto del problema, siendo posible que puedas enviar varias contribuciones y/o contestaciones a opiniones que difieran de la tuya o que consideres equivocadas.

Tu puedes comentarlo con tus estudiantes para discutir con ellos lo que piensan o lo que descubras, con objeto de enriquecer tus propias ideas, durante la última semana del ciclo tendremos un cuestionario que dará puntos acumulables y concluiremos con una video conferencia impartida por un especialista.


Si eres miembro de la Comunidad Galileo te invitamos a que ingreses y comentes con tu cuenta.
Si no eres miembro te invitamos a registrarte, con tu cuenta tienes acceso a software y recursos educativos.
Tambien puedes comentar sin necesidad de ser miembro.
13 Comentarios.
  • Alberto García Ramos

    Sería un cambio radical en la humanidad sin lugar a dudas.


  • Adriana Mejía Copado

    No es un cambio que seguramente pocos podemos imaginar lo que pasaría en el planeta.


  • Leon Karp

    Todos los dias serían iguales, y aunque la tierra seguiria recorriendo una orbita completa en 365 dias y 1/4 , el año duraria un numero diferente de meses y dias pus no habria forma de saber cuando la tierra a dado una vuelta completa ¿O si?


  • Pablo González

    Las estaciones en el hemisferio norte y sur sucederían al mismo tiempo, no como ahora que están invertidas.


  • Donaciana Garcia Cruz

    La tierra todos los dias seriam igual,aunque la tierra seguiria recorriendo uma vuelta completa en 365 dias .Seria igual pero tambien cambiaria las rstaciones fel a


  • Leon karp

    Pero si todos los dias del año son iguales entonces no habría estaciones ¿o si? Estoy de acuerdo con Donaciana en el tiempo de 265 dias, pero los seres humanos como sabriamos la duración del año si todos los dias son identicos


  • Jos

    La trayectoria del Sol no se observar


  • JAIME

    CONSIDERO QUE LOS CLIMAS CAMBIARIAN POR LA ATRACIÓN Y SU MASA LA CANTIDAD DE DIAS SERIAN IGUALES 365 LA VEGETACION CAMBIARIA LA HUBICACION DEL ECUADOR CAMBIARIA Y VERIAMOS OTRA CARA DE LA LUNA


  • Leon Karp

    Coincido con el maestro Jaime en que los climas cambiarían al igual que la vegetación, pero difiero en las razones que el da, porque el ecuador seria el mismo de ahora, solo que se ubicaria siempre en el plano de la orbita, y por lo tanto sus dias serían todos identicos al 21 de marzo actual, la atracción y la masa de la tierra no cambian en modo alguno, y mi razonamiento es que al no haber estaciones porque todos los dias serían iguales, las plantas no tendriann una estación para crecer y florear y otra de cosecha, eso las haría diferentes.


  • Jimmy

    Todo en el universo debe estar en equilibrio para poder permanecer, la vida en la Tierra y sus ecosistemas están en perfecto equilibrio y si lo perdiera, todo desaparecería, puesto que habría ambientes difíciles para adaptarse.


  • MIGUEL ANGEL

    BUENO. YO CREO QUE TODOS LOS DIAS SERIAN IGUALES, LAS ESTACIONES TAMBIEN SOLO QUE LA TRAYECTORIA DEL SOL, NOSOTROS LA VERIAMOS MAS HACIA EL NORTE O SUR SEGUN LA ESTACIÓN EN QUE NOS ENCONTRARAMOS


  • León karp

    Si estoy de acuerdo, será hacia el sur cuando estamos en el hemisferio Norte y hacia el norte en el hemisferio sur, pero si todos los días son iguales no habría estaciones, que pasaría entonces con las plantas, cuando florecerían? y cuando habría cosechas? hay muchas mas preguntas que podemos hacernos, ¿Serían diferentes las plantas y los arboles? ¿habría alimentos para los herviboros?


  • Anónimo

    Los casquetes polares tendrian las zonas extremas carentes de luz permanentemente. Actualmente reciben luz durante, en diferentes momentos del año.