Diálogos con Simplicio N.

Enrique Calderón Alzati

 

Crónica de una entrevista imaginaria basada en los “Diálogos sobre dos sistemas del mundo” escrito por Galileo Galilei y publicado en 1632; cualquier similitud con la realidad es sólo coincidencia.

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El retroceso de la educación durante 2012-2015

El retroceso de la educación durante 2012-2015

Los resultados de la nueva evaluación PLANEA para la Educación Media Superior.

Congreso y reforma educativa.

Al estudiar la llamada reforma educativa, uno se percata pronto de que no se trata de un cambio para mejorar la educación y corregir los múltiples errores conceptuales y metodológicos del sistema educativo, esto para la mayor parte de la población con un poco de criterio es hoy bastante claro, sin embargo no lo fue para el Congreso de la República, que en unos cuantos días y sin mayores cambios la aprobó, sin siquiera cambiarle el rimbombante e inadecuado nombre impuesto por el gobierno de Peña Nieto, nombre que desde una posición crítica no es tampoco una “reforma” sino un retroceso, así como la aceptación de un fracaso del mismo gobierno, en tanto que opto por regresar a la estructura centralizada que operaba hace 25 años.

Pareciera que nada de esto fue del conocimiento o análisis de los diputados, que optaron por aprobar lo que les fue enviado por el Ejecutivo, llevándonos de manera directa e inmediata a uno de los problemas fundamentales que ha venido afectando a la nación y haciendo posible y legal, que los sucesivos gobiernos de la República a partir de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, pudiesen entre otras afectaciones entregar el país y su soberanía a los grandes capitales nacionales y extranjeros para proceder a su saqueo. El problema es el siguiente:

En el Artículo 39 de la Constitución, se establece que el poder radica en el pueblo y se constituye para beneficio de este; en el Artículo 40, se establece la representatividad de la voz y la voluntad del pueblo a través del Congreso, de manera que es este el que debe manifestar y ejercer esa voluntad. Finalmente en el Artículo 41, se establece que para ello los ciudadanos de cada distrito electoral eligen a sus representantes dándoles el título de diputados, quienes reciben así el mandato constitucional de representar la voluntad de sus representados. Estos artículos fundamentales para la vida de la nación tienen décadas de incumplimiento por los sucesivos congresos de la república y de los estados, trastocando así la esencia fundamental de nuestra supuesta democracia. 

Este problema ha hecho crisis durante la presente administración y es hoy la causa del profundo malestar del Pueblo de México, expresada en protestas, artículos en los medios independientes, burlas y críticas en las redes sociales, manifestaciones y cierres de carreteras, reprimidos con violencia creciente por las diferentes fuerzas de seguridad del gobierno, dando lugar a los crímenes de estado, como los de Ayotzinapa, de Michoacán y Jalisco en el medio rural y el de la Colonia Narvarte en plena ciudad de México.

Esta es la esencia de la lucha desigual que libran hoy los maestros por el futuro de México, en busca de una educación mejor y acorde a las necesidades y expectativas del pueblo, siéndoles claro que requieren estar mejor preparados y actualizados, mas no por las acciones de carácter punitivo que más parecen buscar un juicio en su contra, que la búsqueda de una mejora significativa en la educación, sino con un proyecto que les permita actualizar sus conocimientos e incluso sus estrategias de enseñanza y atención a sus estudiantes, cosa que el gobierno se ha negado a darles, utilizando los métodos de “preparación en cascada”, sabidamente inútiles por su falta de resultados. Esta lucha ha sido estigmatizada por el propio gobierno y los medios de comunicación contra un gremio de hombres y mujeres cuya función ha sido la edificación de nuestro país, que representa hoy una de las mayores economías del mundo; otras luchas igualmente importantes, debieron haberse dado ante la venta del territorio nacional, de la soberanía y del petróleo nacional, así como de la concentración de la riqueza y el empobrecimiento de las mayorías como un destino manifiesto. Ante todos estos desaciertos y traiciones se han dado ciertamente voces de alerta, sin lograr la conformación de una fuerza social y una estrategia para enfrentar los engaños y designios del gobierno; es por ello que esta lucha del magisterio es realmente histórica y debe ser apoyada por todas las organizaciones sociales, y por el pueblo en su conjunto. 

Por otra parte la sociedad mexicana, pareciera estar a la expectativa, sabiéndose parte afectada del conflicto y desconfiando en buena medida de un gobierno, cuyos altos funcionarios han accedido al poder, aprovechándose de la ignorancia de una parte importante de la población y por ello promotores naturales de esa ignorancia y por ello enemigos encubiertos de la educación del pueblo.

Es por todo ello que la discusión en torno a la organización de una consulta nacional por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, la cual se realiza en el seno de esta gran organización para preguntarle al pueblo de México sobre la Reforma Educativa que sabe necesaria y urgente, para comprometerse con el pueblo a acatar su voluntad, y a exigirle al gobierno el cumplimiento de los compromisos que tiene con la nación, perfectamente claros en la versión original de la Constitución de 1917 en su artículo 3º, para que la educación pueda ser nuevamente motor y timón del desarrollo del país. 

Con este esfuerzo la CNTE se plantea de hecho, hacer algo de lo que el Congreso debió hacer, no solo en relación con la Reforma Educativa, sino con la Reforma Energética, y con las modificaciones realizadas a la Constitución ha pedido del actual gobierno, sin consultar antes la voluntad del Pueblo. Por mi parte estoy convencido, de que al convocar a esta consulta, los maestros estarán señalando y enseñando la ruta a seguir para realizar con éxito y apego a la Constitución, las luchas sociales del futuro.

Termino este artículo informando e invitando a mis amables lectores, que a partir del próximo mes de septiembre estaré dando dos breves cursos sobre el funcionamiento del cerebro en los procesos de aprendizaje de los niños y los adolescentes, con el objeto de que tanto los maestros como los padres de familia entiendan mejor los comportamientos y problemas que afectan a sus estudiantes y a sus hijos, en aspectos relacionados con su aprendizaje, temas que por cierto, constituyen una de las grandes lagunas del sistema educativo actual, que ajeno a los grandes avances de la ciencia en esta materia, central para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, nos están llevando a la dependencia y la pobreza por caminos ya superados en otras naciones. Ambos cursos serán transmitidos como teleconferencias a través de internet, pudiendo ser tomas desde cualquier punto de nuestro territorio (y aun fuera de este) donde se tenga acceso a la red de internet. Ambos cursos forman parte del programa académico de Otoño del Instituto Galileo de Innovación Educativa. 

Comentarios   

#1 Lic. en Educación.GREGORIO CERVANTES G 16-09-2015 12:18
Hoy vemos con tristeza el retorno al centralismo y la negación del federalismo educativo. El alto grado de corrupción de la élite en el poder que se autoasignan los puestos de elección popular en un ejercicio antidemocráticoque atenta contra los derechos más elementales de los ciudadanos. Desastre en todo sentido.
#2 educacion artística en Méxsandra tena 27-09-2015 10:46
Deseo compartirle que también el magisterio que trabajamos en el inba nos estamos viendo afectados con esta "reforma educativa" y la creación de la secretaria de cultura. No están respetando el carácter del inba como instituto DESICORPORADO de la sep y peor aún romper la cadena de aprendizaje de los diferentes niveles de educación artística que tiene actualmente el inba: los centros de iniciación artística y la sección de enseñanzas artísticas (abarcan los niveles básicos de preescolar,primaria y secundaria), luego los centros de enseñanza artística (nivel medio superior) y las escuelas de nivel superior en las diferentes ramas del quehacer del arte. Por lo pronto inba queda en "control de todo excepto nivel medio superior (que es el "semillero básico" para el nivel superior) y aparentemente la sep queda a cargo de este nivel, provocando una ruptura en la vital conexión. Estamos luchando por SOBREVIVIR!!! Si Ud. nos pudiera dar algún consejo, se lo apreciamos mucho. Mil gracias por su fina atención
#3 educación artística en Méxicosandra tena 27-09-2015 10:58
Soy maestra del inba y quiero comentarle por la grave situación que estamos pasando los maestros de educación artística en los diferentes nieveles: dado a las nuevas "reformas en la educación" nos vemos afectados cuando las autoridades no respetan el carácter que fundó al inba como instituto DESCONCENTRADO de la sep (igual que el ipn) y quieren dejar desvinculado el proceso de aprendizaje de la educación artística al dejar el nivel medio superior fuera del inba y en manos de la sep; esto sería gravísimo ya que los centros de educación artística (CEDARTs) son un semillero para las escuelas a nivel superior y es vital la conexión y congruencia en los planes y programas de estudio en todos los niveles. Además consideramos que los máximos especialistas están laborando en el inba y no en el inee. Queremos hacerlo de su conocimiento para que nos de consejo de como luchar por este punto y además estamos luchando también por nuestra sobrevivencia y que nos valoren por nuestra especialidad y no como maestros de "segunda clase". De antemano agradezco su fina atención.
#4 La Educación sin rumboHector Miguel Calvo 14-12-2015 12:02
La tan anunciada reforma educativa hecha al vapor por los legisladores lejos está de resolver los problemas educativos como son:la cobertura,el analfabetismo,etc.
El Estado solo se ha concretado a reprimir a los docentes con el argumento de la Evaluación utilizando hasta la policía federal para poder evaluarlos .
Una Reforma que nada tiene de educativa no hay cambios ni de planes y programas de estudio sino más bien el Congreso le aprobó a Peña Nieto un mecanismo de control para los docentes vía pretexto de evaluarlos más bien someterlos porque ni siquiera lo de la Evaluación está bien diseñado todo hecho al vapor y caro le han querido vender a la sociedad que la educación de los niños y jóvenes va a mejorar.
#5 pedagogaVerónica Fierro 29-07-2016 19:28
Desafortunadamente nuestro país lleva muchos años con gobernantes nefastos,sin valores que quieren manipular, en esta ocasión, al gremio magisterial para que accedan a lo que el gobierno les ofrece sin importarles sus peticiones y derechos constitucionales.Lo que está pasando actualmente es un problema social y cada uno de nosotros debemos ser más objetivos y apoyar con conocimiento a esta causa.

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