Diálogos con Simplicio N.

Enrique Calderón Alzati

 

Crónica de una entrevista imaginaria basada en los “Diálogos sobre dos sistemas del mundo” escrito por Galileo Galilei y publicado en 1632; cualquier similitud con la realidad es sólo coincidencia.

Leer completo

Video Fotosíntesis



Fotosíntesis

¿Por qué es tan importante el proceso de la fotosíntesis? Consulta este video que explica cómo es que se produce este maravilloso proceso que hace posible la vida en nuestro planeta.
Consulta mas videos
en la videoteca

El retroceso de la educación durante 2012-2015

El retroceso de la educación durante 2012-2015

Los resultados de la nueva evaluación PLANEA para la Educación Media Superior.

Dr. Javier Duarte de Ochoa

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz Llave

Muy distinguido Señor:

En virtud de la negativa de recibirme, por parte de la Secretaria de Educación, maestra Xóchitl Osorio Martínez, dirijo a usted esta carta abierta, esperando una respuesta de su parte.

Somos una organización Veracruzana dedicada a contribuir a mejorar la educación, con ocho años de haber iniciado un ambicioso proyecto Educativo en colaboración con el estado de Veracruz; en el año 2009 luego de conocer nuestro trabajo, el entonces Secretario de Educación nos invitó a coordinar un proyecto para elevar los niveles de desempeño de los estudiantes de educación media superior, que luego se extendió también al de las escuelas secundarias, en el área de matemáticas. Nuestra participación permitió que el Estado de Veracruz pasara del lugar 28 en la prueba de ENLACE de 2009, al lugar 11 en la prueba de 2010.

El mérito no fue nuestro, fue de la Secretaría entera y en especial de los maestros que lograron con todas las deficiencias que hoy se les señala, colocar a nuestro estado como el que mayores avances había logrado en todo el país en ese ciclo escolar.

Ello permitió que en el inicio de su gobierno, la secretaría de Educación nos volviese a contratar para continuar este trabajo, gracias a la recomendación de las Subsecretarias de Educación Básica y de Educación Media Superior, permitiendo nuevos avances tanto en un buen número de planteles de educación secundaria como de bachillerato. Los resultados de ENLACE que en su momento comunique al Secretario de Educación, mostraban avances que no eran menores; de acuerdo con la prueba de ENLACE de 2012, la ciudad de Xalapa quedo ubicada como la tercera mejor de todo el país en matemáticas y la primera en comprensión lectora, mientras que otras cuatro ciudades veracruzanas (Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos) se ubicaban entre las 10 ciudades con mejores puntajes de toda la República, según consta en los resultados publicados por la SEP, sin embargo nuestros problemas económicos empezaron a aflorar en virtud de un atraso en los pagos de más de 12 meses por parte de la Secretaría. Ante las promesas de pago que algunos funcionarios nos hicieron, seguimos trabajando, con el mismo entusiasmo y esmero, creando incluso brigadas para atender escuelas de tiempo completo con laboratorios de ciencias y talleres de robótica.

En el mes de Noviembre de 2012 en ocasión de la entrega de computadoras a 7,000 maestros por parte del Gobierno Federal, en un plantel de San Andrés Tuxtla, el Secretario Adolfo Mota nos indicó frente a los maestros, la instrucción de instrumentar un programa de preparación, para que ellos pudiesen usar los nuevos equipos en la impartición de sus clases; como respuesta Galileo presento a la Subsecretarias de Educación Básica, y de Media Superior un programa de diplomado con una duración de 10 meses, para realizarse a lo largo de 2013, habiéndose inscrito inicialmente 1400 maestros, de educación Básica en febrero de ese año y otros 800 en el mes de septiembre, sumándose al programa otros 900 maestros de Educación Media Superior.

El uso de la tecnología más avanzada permitió que los maestros tomasen estos cursos como teleconferencias desde sus hogares. El año 2013 fue un año difícil debido al enojo de los maestros, causado a partir de la Reforma Educativa Federal y de irregularidades en sus pagos, dando lugar a la deserción de un buen número de ellos, sin embargo la totalidad de las clases fueron impartidas dentro de los calendarios establecidos, siendo así que en el mes de Marzo de 2014, el Secretario pudo hacer entrega de los diplomas respectivos a más de 439 maestros de todo el estado; con una segunda entrega de diplomas a otros 352 maestros de la segunda generación el día 25 de junio de ese año y con otra entrega posterior de 195. 

En la primera ocasión señalada, el Secretario Adolfo Mota, hoy diputado Federal nos comentó con entusiasmo: “Esto es el renacimiento de nuestra relación con Galileo”  (nunca más lo volvimos a ver). En ese entonces nuestra relación con la Secretaría de Educación estaba totalmente deteriorada, en virtud del adeudo correspondiente a todo el año de 2013, y la mitad de 2014, para el cual no contábamos aun con un contrato de servicios con la Secretaría, (al igual que en años anteriores) y sin haber ya ninguna coordinación formal desde 2013, adicionalmente el trato que se nos daba en la Secretaría por parte del oficial mayor y el personal a sus órdenes fue siempre humillante, con la excepción de la Dirección de Adquisiciones quien amablemente nos entregó la documentación en la que la Secretaría de Educación se daba por satisfecha de nuestro trabajo.

Usted debe imaginarse los quebrantos que la actitud de los altos funcionarios de la Secretaría y la injustificada retención de nuestros pagos, han representado para nuestra organización, pues si bien un número importante de profesores sigue preparándose con nosotros, conocen nuestra seriedad y nivel de compromiso, la deuda que se nos debe, dificulta seriamente nuestra capacidad de sobrevivencia.

Lamentamos mucho que la Secretaría de Educación haya sido manejada por personas sin ningún compromiso ni preparación en materia educativa, causando un daño que los estudiantes veracruzanos no merecen, una muestra de ello es que los resultados de las pruebas realizadas por la Secretaría de Educación Pública a los estudiantes en 2015, muestran un retroceso lamentable del Estado de Veracruz, respecto a las de 2012, no por los maestros, sino por la decidía y la irresponsabilidad con que la Secretaría y el sistema educativo en su conjunto ha sido coordinado y administrado en estos años.

Por todo esto, ante la indiferencia y el mal trato de los altos funcionarios de Educación, así como de SEFIPLAN, nos vimos en la necesidad de demandar a la Secretaría de Educación, por los daños que nos han causado, al llevarnos de una posición de liderazgo nacional al de una organización que lucha por su subsistencia no solo de la organización, sino de quienes trabajamos en ella y de nuestras familias, que bien podríamos seguir participando para mejorar las difíciles condiciones de la educación, tanto en Veracruz como a nivel nacional.

Por este motivo y sabiendo los graves problemas que su gobierno enfrenta, le distraemos de sus importantes ocupaciones para solicitar a usted de manera respetuosa su intervención, con objeto de permitir que sea superado este conflicto, que no tiene sentido alguno en un estado donde las leyes se respetan y donde la educación debiera ser una actividad prioritaria.

Así mismo, como un reconocimiento al apoyo que hemos recibido de los maestros veracruzanos en este tiempo, hemos decidido ofrecerles nuestros servicios para apoyarles en la preparación de sus evaluaciones y sobre todo para mejorar sus actividades docentes, con un descuento de un 36% en nuestros cursos de este Otoño (http://www.institutogalileo.edu.mx), lo cual constituye también un gesto de colaboración a su gobierno, ante la aparente falta de recursos que prevalece en el estado.

Quedamos de usted a sus órdenes y en espera de su respuesta, los abajo firmantes.

Xalapa, Veracruz a 12 de agosto de 2015

Dr. Enrique Calderón Alzati        Mtra. Jovita Waldestran Alavez

Comentarios   

#1 Volando aún volando libres...Juan Antonio 17-09-2015 16:29
Que l a indiferencia no nos haga claudicar; sigamos como hasta hoy pereno es e inquebrantables ante la adversidad...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

facebooklike