Diálogos con Simplicio N.

Enrique Calderón Alzati

 

Crónica de una entrevista imaginaria basada en los “Diálogos sobre dos sistemas del mundo” escrito por Galileo Galilei y publicado en 1632; cualquier similitud con la realidad es sólo coincidencia.

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El retroceso de la educación durante 2012-2015

El retroceso de la educación durante 2012-2015

Los resultados de la nueva evaluación PLANEA para la Educación Media Superior.

La evaluación de los maestros a Consulta Nacional.


Lejos de ser delincuentes interesados solo en la disidencia y la protesta, los maestros de Oaxaca, son hombres y mujeres que han dado su vida a la educación, en condiciones de pobreza y de inequidad absoluta, ejerciendo sus actividades con todo tipo de carencias, al igual que compañeros suyos de otros estados de la república. Realiza un retroceso y comete un error histórico el gobierno, al legitimar sus actos por medio de la represión, apoyada por la fuerza pública como única razón, en una actitud de desprecio, al ignorar lo que es obvio para la nación entera:

El actual proceso de evaluación de los maestros, constituye hoy uno de los temas políticos más controversiales de la difícil situación por la que atraviesa el país, por dos razones bastante simples. La primera de ellas radica en que siendo la mala calidad educativa del país, una verdad señalada y aceptada por diferentes sectores de la sociedad mexicana, el gobierno pretenda “evaluar” a los maestros, como si de ello dependiera exclusivamente la calidad de la educación, cuando es por muchos conocido, tanto el pésimo e insidioso contenido de los libros de texto y materiales educativos, como los arcaicos esquemas de enseñanza aprendizaje, las inequitativas condiciones físicas de las escuelas, la falta de preparación y actualización que reciben los maestros, la gran carga de actividades administrativas que se les impone arbitrariamente, lo cual les dificulta e impide dedicar tiempo a la preparación de sus clases, pero sobre todo la corrupción que existe entre las autoridades que manejan los recursos económicos asignados a la educación.

La campaña mediática orquestada por los medios de comunicación ausentes de pensamiento crítico, con el objetivo final de abrogar el artículo tercero de la Constitución, negando el acceso a la educación a la mayoría del pueblo, siguiendo las mismos estrategias utilizadas para privatizar la aviación, los ferrocarriles, la energía e incluso el agua y la salud, ha provocado un gran enojo de la población afectada de una manera u otra, lo que puede dar lugar a enfrentamientos estériles que si bien desiguales entre el gobierno y los maestros, pueden desembocar en hechos violentos y lamentables, como los vividos en los últimos meses, donde niños mujeres y ancianos han perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad convertidas en aparato de represión de un gobierno cada día más alejado de sus deberes constitucionales. Por ello, el interés manifestado ya por los maestros de diversos estados y varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación respecto a la preparación y realización de una Consulta Nacional, en torno no solo a la evaluación sino a todas las acciones que conforman la supuesta Reforma Educativa, puede constituir una evolución positiva en las formas y estrategias de esta gran lucha social, en virtud de los principios y razones que la sustentan.

Considerando que la tragedia no aclarada de Ayotzinapa, constituyó el primer paso de agresión a los maestros por parte del actual gobierno, al ser cometida contra una escuela rural, como parte de las acciones dirigidas contra el magisterio, con el propósito de desvirtuar y enlodar al Sistema Nacional de Escuelas Normales Rurales, sin poderlo concretar en virtud de las valientes acciones realizadas por los estudiantes de dicho plantel, se ha considerado ya la realización de la consulta con carácter nacional, el próximo 26 de septiembre, con el nombre de:

Consulta Nacional “Ayotzinapa, por una verdadera reforma educativa” 


Ella habrá de constituir un paso importante para que el pueblo de México en pleno, participe dando su respaldo a los maestros y obligando al gobierno a reconsiderar su posición punitiva que a nada convoca y que nada bueno significa en para la educación que el pueblo de México requiere, demanda y merece.

De manera personal, veo con entusiasmo e interés esta posibilidad, surgida y discutida en el seno mismo de la CNTE, sabiendo que hoy este tipo de nuevas formas de lucha social están teniendo un gran impacto y trascendencia en todo el mundo, como lo hemos visto recientemente en Grecia, al igual que en España y años atrás en Uruguay y en Chile con el Plebiscito que dio fin al gobierno usurpador y criminal de Augusto Pinochet.

México no ha sido ajeno a estas formas de lucha. ¿Quién no recuerda el ejemplo del EZLN, que luego de su levantamiento en 1994, se planteó a sí mismo hacer una consulta, para preguntarle a la nación entera su decisión en torno al abandono de la lucha armada y el regreso a una lucha pacífica por la vía del dialogo? obligando al gobierno a sentarse a negociar con ellos, con los indígenas, hecho que terminó dándoles no solo una dimensión nacional, sino una imagen internacional de carácter mundial. Otro caso fue el del Plebiscito de la Sociedad Civil de la Ciudad de México, como respuesta al llamado de un grupo de asambleístas del Distrito Federal, que en marzo de 1993 pudo convocar a los ciudadanos del DF, a emitir su voto en favor de la elección de su jefe de gobierno y jefes delegacionales, en lugar de que el presidente los designara. Con una participación de 330,000 ciudadanos que acudieron a depositar sus votos en mesas ubicadas en los parques de la ciudad, más del 90% en favor del sí, obligaron al entonces presidente (Carlos Salinas de Gortari) y al Congreso, a acatar la voluntad ciudadana, decretando que el jefe de gobierno y los delegados fuesen electos a partir de las elecciones de 1997 hasta el día de hoy.

Realizar una consulta popular era entonces complejo, por los problemas de coordinación que requiere; sin embargo hoy, con las facilidades del internet y los teléfonos celulares, la consulta puede ser organizada en tiempos más cortos; la capacidad de coordinación de la CNTE hace totalmente posible su realización, aunque ello requiere desde luego de coraje, de compromiso y de decisión de los líderes de sus diferentes secciones, para convocar y organizar mesas para la consulta en las plazas y en los parques públicos de todas las poblaciones del país, convocando a la participación y el apoyo de los ciudadanos de toda la nación y creando enormes expectativas aun antes de su realización, sabiendo que de lograrlo estaremos haciendo nuevamente historia como la hicieron nuestros antepasados, abriendo nuevas esperanzas de que la voluntad del pueblo de México  por fin sea escuchada, respetada y tomada en cuenta para las decisiones que afecten el futuro del país, tal como la Constitución lo establece.

Entusiasmados con la idea, hemos decidido realizar de manera experimental una consulta sobre el tema, la cual puede ser contestada fácilmente por internet, accediendo al portal de la Comunidad Educativa Galileo en la dirección www.galileo2.com.mx/comunidad siendo también posible consultar sus resultados actualizados en esta misma dirección. Hacemos esto con la idea y el propósito de obtener una primera estimación de lo que los maestros pueden lograr con este proyecto.

Comentarios   

#11 DiagnosticoFrancisco Tapia 08-08-2015 22:12
Importante saber en que condiciones esta la educación y sobre todo en las comunidades rurales que es donde mas carencias existen.
#12 La llamada reforma educativaMiguel Antonio Ocaña 05-09-2015 12:26
La reforma al artículo 3° Constitucional y la ley general del Servicio Profesional Docente,no constituyen una reforma educativa, son un instrumento punitivo y de control político que degradan a los profesores como personas ya la educación como valor social a simples mercancias, orientadas por la lógica del libre mercado bajo los parametros de costo y ganancia.Si quieres leer más consulta mi blog ocanamontano.com
#13 Duro!!Gustavo Hernández 06-09-2015 22:15
Me parece excelente la idea de la consulta a la ciudadanía con respecto a la reforma educativa, pues es conocido que los gobiernos a lo que más le temen es justamente a que la población tome parecer en las decisiones del país, los maestros en este momento tienen que acercarse a los padres de familia para hacerles saber, que esta reforma va a traer consecuencias serias a la educación de sus hijos. Me parece que lo más grave es el desarme cultural que se pretende imponer a las nuevas generaciones de estudiantes de este país y solo por obedecer a intereses de grupos empresariales extranjeros y locales que los ven como objetos técnicos y mercantilistas. Por eso los maestros tenemos que convencer a los colegas que piensan que la evaluación es de capacidades y no de reforma laboral, para después convencer a la ciudadanía de los efectos negativos que esto nos esta dejando. Felicidades por el artículo y el esfuerzo de emprender esta consulta por el bien del país.

Saludos
#14 NO SOMOS DELINCUENTES!!!sandra camacho 14-10-2015 21:22
Hoy en día, se trata a los maestros peor que un delincuentes, se tiene y urge envolver a quien con orgullo cuida a tus hijo, enseña, trasmite, ejecuta y hasta psicólogo para muchos papas, hay que protestar y mucho hasta ser escuchados.Existe plan basado en la practica diaria la reforma, esta diseñada para limpiar al sistema y manejar ejemplares que busquen algunos pesos por impartir educación de " no calidad" "MARIONETAS" muchos profesionistas sin trabajo y que pasara a ser parte de un sistema mas corrupto que el actual,¿ y que sistema no lo es? .Ahora con nuestros compañeros quienes sacan la casta encarando al asesino.
Y ejemplificando las garantías individuales( las cuales son atropelladas) en la evaluación, ganándose la nota roja,
absolutamente teniendo al pueblo embrutecido .¡ TODOS JUNTEMOS NUESTRA VOZ !
#15 ¡ EL DOCENTE NO ES DELINCUENTEvaleria guzman 14-10-2015 21:41
A favor de la oportunidad, ya que día a día, en la nota roja vemos a cientos de maestro, que en lucha a voz de quienes están en su casa tomando chocolate ellos ,exponen su vida, y los millones que seguramente ganan, necesitamos ,hacer ver al asesino y al otro presidente que esta detrás de el. Que ya estamos artos y fastidiados y que escuche ese patético,que necesitamos a maestros sin miedos, sin problemas de perder su trabajo y que estos continúen como guía, a nuestros hijos y tener tiempo para ellos que ahora están muchos muy enfermos hasta de estrés.
¡ A BUSCAR ESA PROTESTA POR DISTINTOS MEDIOS!
#16 Evaluación Docente una FarsaHector Miguel Calvo 14-12-2015 10:19
La evaluación docente es toda una farsa con la que se pretende engañar a la sociedad y con la que se pretende evaluar el desempeño de un docente,lo cual no es congruente porque el desempeño de un ser humano es algo tangible observable y no puede evaluarse a través de un examen frente a una computadora como se está haciendo.
Si yo quiero evaluar el desempeño de alguien sea maestro u otra profesión debo observarlo debo verlo en su ámbito de trabajo que es lo que hace como lo hace para poder determinar si es apto o no.
Por ejemplo como un estudiante de medicina su maestro lo tiene que observar para ver como realiza los cortes para una cirugía como se desempeña con los instrumentos quirúrgicos y determinar si va siendo apto para estar en un quirófano donde de él depende la vida de otro ser.
Así con los docentes la evaluación de su desempeño debe ser en sus escuelas frente a sus grupos no con un examen frente a una computadora a quien se le habrá ocurrido esta absurda idea de evaluar así el desempeño de un docente.
#17 A QUÉ LE TEMES???maría Sancherz 06-06-2016 21:18
Todos los días me enfrento a la realidad de ver en las aulas y escuelas a los estudiantes, niños y jóvenes que no entienden el sentido de permanecer en la escuela, saben que ésta es importante pero no entienden el ¿por qué?
Esto no fuera un problema si los adultos, padres y maestros, se tomaran el tiempo para explicarles el verdadero sentido de la escuela.
Muchas son las teorías educativas que hablan sobre los fines de la educación y las posturas pedagógicas del ¿por qué? y ¿para qué? y entiendo lo complicado que es ponerse de acuerdo para aceptar la que convenza a la gran mayoría. Pero lo que yo escucho y leo sobre la Reforma en los medios y en las calles, así como entre los maestros, no es el debate sobre el discurso pedagógico, sino más bien la discusión se centra en quiénes tienen razón y los que no la tiene, entre nosotros los buenos y ellos los malos, entre los que tienen privilegios sindicales y los que quieren acabar con ellos, en estos términos, efectivamente no se trata de una reforma Educativa, más bien se trata de una LUCHA ENTRE PODERES, el poder del Estado contra el poder Sindical. En este juego se pierde y se gana mucho, es por eso que la lucha es tan encarnizada, cada uno de los oponentes no quiere perder ni uno solo de sus privilegios.
Pero yo pregunto ¿Y los niños y jóvenes que ven pisoteados sus sueños, porque en las escuelas no encuentran los estímulos suficientes para tratar de desarrollarse como HUMANOS? con todas las dimensiones y acepciones que quieran ponerle ¿a quién les interesan? al ¿Estado o a los docentes? Si fuera al Estado, desde hace muchos años hubiera destinado los recursos suficientes para tener escuelas dignas y con la infraestructura suficiente y necesaria para operar satisfactoriamente y no solo dando dinero a los docentes quienes se acostumbraron a sólo estirar la mano sin esforzarse para recibir del gobierno sus salarios. El Estado desde hace mucho también debió vigilar que en las escuelas se cumplieran las leyes y normas de calidad educativa, atendiendo el impulso en la generación de nuevas metodologías didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
¿Los maestros? éstos están más preocupados en que si los despedirán o pasarán los exámenes, que dicho sea de paso muchos de ellos ni siquiera podrían pasar sus propios exámenes, estos temores son explotados por políticos y líderes (de izquierda) para "llevar agua a su molino" el objetivo es no permitir que las Reformas "pasen" en resumen NO PERDER PRIVILEGIOS.
Los maestros comprometidos y con vocación fueron y son señalados, segregados, tratados como personas no gratas, que deben pagar las consecuencias de querer enseñar a sus alumnos porque deja "mal visto" al líder sindical o al profesor que no se presenta a laborar. Los alumnos abandonados en las escuelas observan como los días pasan y ellos siguen sin clases, los padres y la sociedad no observamos un cambio significativo en que los niños vayan a la escuela y acompañados de los maestros y el no ir a la escuela, dado que una cosa y la otra resulta significativamente lo mismo, (en la mayoría de los casos, con sus extraordinarias excepciones. La diferencia la hace un maestro comprometido) ello TODO EL MUNDO LO SABE.
Si el actual movimiento magisterial fuera genuino, las calles estarían desbordadas con manifestaciones de apoyo y simpatía, aunque maestros y gobierno confíen en nuestra ignorancia para podernos manipular, no se engañen, el PUEBLO ES SABIO y "sabe" cuando alguien miente y aquí las dos partes mienten, así que tendrán que seguir trabajando ¡¡muy duro!! Lastima que no lo hagan por el bien de la educación y la juventud mexicana sino por intereses de grupo, de gremio y de clase.
#18 ABAJO LA REFORMA!!Tziueri Irepani 07-06-2016 09:12
# NOS FALTAN 43
En suma el esquema del Gob. Fed. es desdecirse y desentenderse de la Educación Pública, en donde pongan en manos de maestros y padres de familia la manutención de las escuelas, para ellos seguir gozando de canonjías y prebendas que el mismo sistema les otorga (altos salarios,bonos,etc...) Los maestros no son los malos, los malos son los falsos dirigentes que por compadrazgo se imponen para dirigir a la educación y a la nación, por ejemplo: Chuayfet no es maestro, ni sabe nada de pedagogía, a lo mas que llego fue a ser asistente de profesor y hace mucho tiempo; El gendarme Nuño es Licenciado pero no en educación, egresado también de escuelas privadas, que se tubo que ir a Inglaterra a realizar posgrados de historia de México a ese país, por favor Nuño no cabe duda que no aprendiste nada pues la historia la realiza el pueblo cada día y a ti se te olvida o no sabes o no conoces, que hubo Independencia, que hubo Revolución, que hubo leyes de reforma que se impulsarón a favor del pueblo, no a favor de la clase burguesa a la que tú perteneces, y en las cuales fue el mismo desenlace los tiranos y opresores se fueron... y de Peña que les puedo decir no se puede gobernar, ni exigir una reforma educativa desde la ignorancia, con gente que confunde los conocimientos, que no conoce a nuestro país, ahora resulta que hoy un burro nos quiere hablar de educación y también es egresado de escuelas privadas, Peña Nieto y gabinete pasaras en la historia como esos tres libros que marcaron tú vida.
#19 SI A LA CONSULTA NACIONALDAHOMEY PÉREZ 17-06-2016 13:52
SI A LA CONSULTA NACIONAL LA REFORMA EDUCATIVA CON LA PARTICIPACIÓN DE OBSERVADORES INTERNACIONALES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). ¡¡FUERA AURELIO NUÑO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA!!
#20 YA BASTA DE TAN ABSURDA REFORMA NEFASTAGUADALUPE MORA 27-06-2016 23:13
Si, ya BASTA! ante tantos atropellos, ante la violenta represión, ante la ilógica e irónica postura de los funcionarios públicos y políticos y, para desgracia propia, de muchos maestros, aquellos otros dizque dirigen al país y éstos manipulan, junto con ellos, el sistema político corrupto y podrido en México. YA BASTA a tan absurda reforma educativa, que de educativa no tiene nada, evaluar al magisterio no es la solución, puesto que no es ese el único factor del engranaje de la educación,si fuese así con solo aprobar dicho examen, estaría dada la infraestructura, insumos, materiales, libros de texto (y aquí empieza la privatización: puesto que se cobrarán en próximas fechas) planes y programas, políticas y financiamiento, que, ya éste año, fue menor el presupuesto para educación. pero es que no se dan cuenta o no quieren darse cuenta, maestros y padres de familia, que a todos nos afecta, no solo a los que, orgullosamente y por empeño y vocación seguimos en el magisterio, sino a toda la población ante la inminente privatización y aunado a ésta, súmenle la de la salud, como si no fuese suficiente..... YA BASTA!!! Alcemos la voz y nuestro repudio a tan nefasta reforma, y unamos fuerzas con todos los mexicanos, maestros, médicos, estudiantes, obreros, ciudadanos comunes..... "UNÁMONOS"

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