Diálogos con Simplicio N.

Enrique Calderón Alzati

 

Crónica de una entrevista imaginaria basada en los “Diálogos sobre dos sistemas del mundo” escrito por Galileo Galilei y publicado en 1632; cualquier similitud con la realidad es sólo coincidencia.

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El retroceso de la educación durante 2012-2015

El retroceso de la educación durante 2012-2015

Los resultados de la nueva evaluación PLANEA para la Educación Media Superior.

Diálogos con Simplicio N.

Enrique Calderón Alzati

Crónica de una entrevista imaginaria basada en los “Diálogos sobre dos sistemas del mundo” escrito por Galileo Galilei y publicado en 1632; cualquier similitud con la realidad es sólo coincidencia.

CA: Bienvenido a esta entrevista don Simplicio, le agradezco haber aceptado nuestra invitación.

SN: -Es un placer para mi poder saludar a tu auditorio, pues tengo mucho que contarte de los logros que hemos tenido evaluando a los primeros maestros que se han acercado a nosotros con ese propósito, lo que me lleva a pensar que pronto habremos terminado con todos, perdón, de evaluarlos a todos.

CA: Sólo que para ello han tenido que utilizar a las fuerzas de seguridad.

SN: Sí, bueno es que necesitamos protegerlos, porque en algunos casos la evaluación toma mucho tiempo y queremos asegurarnos que la terminen antes de irse.

CA: Considero que es usted muy optimista, sabemos que el rechazo a las evaluaciones es muy amplio entre los maestros, que la consideran un riesgo, pero también una humillación.

SN: Lo que piensen los docentes me tiene sin cuidado, para eso sirven las fuerzas de seguridad, nosotros estamos decididos a seguir adelante, y haremos lo necesario para hacerles cumplir la ley.

CA: Aunque no es mi intención molestarle, nos han comentado que al llegar los maestros a su examen, los revisan y les retiran sus pertenencias como si se tratara de delincuentes.

SN: Es que no podemos permitir que hagan trampas, pues ya no se puede confiar en nadie.

CA: ¿Y no le apena decir eso, siendo usted el responsable de la educación en nuestro país? ¿Qué no ha sido el gobierno el que pone el ejemplo con sus conductas y mentiras? Considero que este es un problema que debiera atender el propio sistema educativo, para mejorar la conducta de la sociedad toda.

CA: Pero veamos las cosas desde otra perspectiva, ¿cuál es la razón de estas evaluaciones, realmente?

SN: Necesitamos asegurarnos de que los docentes tengan la capacidad para enseñar correctamente a sus alumnos, a memorizar los que se les enseña.

CA: ¿A memorizar don Simplicio? ¿Qué no sería mejor que aprendieran a razonar?

SN: Es un decir, pero déjeme continuar. Al detectar que un maestro no es capaz de hacerlo correctamente, lo invitamos a que se prepare mejor y le damos dos oportunidades más; si falla en la tercera, pues ni modo, le buscaremos una chamba en otra cosa, quizás puedan ponerle de portero o de mensajero, seguro para eso si sirva.

CA: ¿No le parece injusto, que en dos o tres sesiones, se defina el futuro de los maestros, señalándoles para el resto de su vida como fracasados, para que sus estudiantes se burlen de ellos, por no estar en condiciones de sostener un diálogo con una computadora? Aún los delincuentes tienen abogados defensores y sus castigos son sólo temporales.

SN: Pues dime entonces, ¿cómo vamos a asegurar que todos los maestros estén capacitados para enseñar?

CA: –Considero que la educación es una actividad humana, en la intervienen las emociones, la voluntad y la empatía, además del conocimiento. ¿No ha visto la película “La ladrona de libros”? Se trata de un hombre que recibe a una huérfana y le enseña a leer, aun cuando él mismo es analfabeta. ¿Las evaluaciones que ustedes hacen lo habrían declarado apto para enseñar?

SN: Por supuesto que no, eso sucede en las películas, pero no en la realidad, nuestras evaluaciones están hechas por expertos, por lo que no pueden fallar.

CA: Se trata de un caso de la vida real y la niña término siendo una gran escritora.

SN: Entiendo que los personajes de la historia eran alemanes y eso hace la diferencia, los mexicanos son incapaces de hacer algo así, te repito que nuestras evaluaciones han sido elaboradas tomando en cuenta los avances tecnológicos.

CA: Eso es lo que preocupa, en las evaluaciones, el maestro está sentado frente a una computadora, algo diferente al proceso educativo, que se da entre seres humanos, con emociones, con problemas psicológicos, con actitudes y muchos otros factores como las condiciones físicas del salón de clases, que no siempre son buenas, hasta el hecho de que los niños lleguen sin desayunar.

SN: Por favor, no me vengas con eso, nuestra realidad ya es otra afortunadamente, estamos haciendo un gran esfuerzo no sólo para que las escuelas tengan las mejores instalaciones, para que los maestros desempeñen bien su trabajo, el Señor presidente en su afán incansable, ha creado los mecanismos para que las escuelas estén dotadas de todo lo necesario ¿acaso no sabes de los bonos que ha ordenado emitir, para mejorar las instalaciones de las escuelas? Además él ha ordenado la creación de miles de comedores comunitarios para las familias más pobres.

CA: Don Simplicio, nos estamos saliendo del tema, déjeme preguntarle otra cosa, ¿No piensa usted que está actuando injustamente? No puedo negar que hay profesores mal preparados y que algunos han recibido una plaza por presiones sindicales, pero hay muchos maestros que han dedicado su vida a la enseñanza, con buenos resultados, ¿por qué evaluar a un maestro después de 10 o 20 años de dar clase, sobre todo cuando han mostrado su capacidad con resultados?

SN: Lo que han hecho es secundario para nosotros, lo que estamos haciendo es cumplir con la ley.

CA: Coincido con usted sobre que eso dice la ley, pero en este país hay leyes que no se cumplen. Además, se trata de una ley impuesta por el gobierno del que usted forma parte, sin consultar a los maestros, ni a los expertos en educación.

SN: Si pero es la ley, yo sólo la obedezco, y es mi responsabilidad hacer que los docentes la cumplan, siguiendo las instrucciones precisas del Señor Presidente.

CA:- ¿Y no se le ha ocurrido pensar que la Constitución, indica claramente que el poder reside en el pueblo y que los miembros del congreso debieron actuar de acuerdo a la voluntad del pueblo y no del presidente?

SN: Pues eso lo dirá la Constitución, pero la realidad es otra y si el presidente así lo decide, también puede derogar ese artículo, como lo ha hecho con otros.

CA: Ahora soy yo quien quisiera cambiar de tema, seguramente usted está de acuerdo en que la mayor parte de los políticos y en especial de los funcionarios públicos, tienen asociada una imagen de corrupción. ¿Consideraría usted adecuado que para ocupar un cargo público, a todos los aspirantes a un cargo de elección popular o de los puestos de gobierno de los niveles más altos, debiera aplicárseles una evaluación antes de asumir esos puestos? Me refiero especialmente al presidente, a los gobernadores y a los secretarios de estado.

SN: Sinceramente, creo que usted está generalizando y partiendo de un juicio totalmente falso, es muy fácil decir que tal o cual funcionario es corrupto, aunque ello no sea cierto. Lo que usted plantea es incluso peligroso porque debilita a las principales instituciones nacionales, además ahora el gobierno cuenta con los mecanismos que aseguran la transparencia y la honorabilidad de esos altos funcionarios, como lo es la Secretaría de la Función Pública, reestablecida y modernizada por el Señor presidente.

CA: Me parece que la opinión pública difiere de la suya, pero aceptando su punto de vista, ¿Qué opina de poderlos evaluar para saber si son aptos para el puesto que pretenden desempeñar?

SN: Creo que el tema de nuestra platica era el referente a los maestros, evaluar a las más altas autoridades del país carece de sentido, pues el sólo hecho de ponerlos en duda, debilita su capacidad para desempeñar con dignidad tales puestos, además eso nunca se ha hecho ¿Por qué hacerlo desde ahora? Ello implicaría un cuestionamiento directo, no sólo al Señor Presidente y a sus colaboradores, sino también a la honorabilidad, o más bien a la capacidad de los Gobernadores de los estados y a los miembros actuales del congreso.

CA: Pues yo veo que eso es lo que se está haciendo con los maestros. A todos nos queda claro que nuestro país requiere mejorar significativamente la calidad de la educación y una opinión muy difundida es que para ello hay muchas aspectos que debieran ser sujetos de revisión, incluyendo los materiales educativos, los planes de estudio, los modelos educativos y en general los procesos de evaluación del sistema educativo, ¿Por qué es que usted se ha centrado sólo en la evaluación de los maestros?

SN: En eso, tú estás en un error, algo muy importante que hemos hecho ya, es quitarle a los gobiernos estatales el control de los recursos educativos, pues algunos gobernadores, han estado desviando esos recursos como un botín que puede ser saqueado y utilizado para otros fines ajenos a la educación, allí tienes el caso de Moreira y el hecho de quitarles esos recursos es un gran avance que nos esta permitiendo lograr mejores resultados desde ahora.

CA: Acepto su corrección, pero esto nos lleva a otro tema de gran importancia. Si efectivamente los gobernadores han estado haciendo mal uso de esos recursos ¿No sería lo correcto, que el gobierno federal, al detectar una desviación les notificara que deben reintegrar esos recursos y en el caso de no hacerlo, abrir un proceso de destitución que evite tales desviaciones? 

SN: Eso no me corresponde a mi decidirlo, pero mi opinión es que un procedimiento de esa naturaleza debilitaría a las instituciones, por lo que es preferible centralizar el gasto público.

CA: Sí y considero que ese esquema incrementó la impunidad mientras existió; ¿no lo disfrutaron ustedes cuando gobernaban en el Estado de México? pero quisiera insistir, aparte de este punto, ¿por qué evaluar sólo a los maestros?

SN: Porque este es el problema central que enfrenta la educación, tal como nos lo han hecho ver los hombres de negocios, como los de Mexicanos primero, con toda la razón.

CA: Este tema lo quiero abordar más adelante, por lo que ahora prefiero preguntarle, ¿qué esperan lograr con este proceso de evaluación de los maestros?

SN: Bueno esto es lo que hemos dicho en repetidas ocasiones, que al término de este gobierno el avance educativo de nuestro país sea reconocido y recordado por toda la sociedad mexicana como algo inédito, con un gran impacto en l educación a nivel nacional.

CA: Usted habla de la existencia de profesores incapaces e ineptos que obtuvieron sus plazas por influencias de los sindicatos, sin embargo, recuerdo que fueron los gobiernos quienes aceptaron e impulsaron esa práctica, en especial el gobierno federal quien corrompió al SNTE desde los tiempos de Diaz Ordaz, para asegurarse el control de los maestros de todo el país. ¿O no es así, Don Simplicio?

SN: El tema de la corrupción no es algo de lo que me interese hablar, además todo el mundo sabe que Elba Esther Gordillo está en la cárcel, por órdenes directas del gobierno. ¿Por qué te niegas a ver eso como una clara señal del compromiso del Señor Presidente contra la corrupción? Hoy en día la SNTE es algo distinto y se ha convertido en un gran aliado para lograr los objetivos propuestos, de hecho los resultados se empiezan a ver desde ahora y pronto serán más evidentes.

CA: Con todo respeto Don Simplicio, la percepción generalizada es que a más de tres años del inicio de este gobierno, el sistema educativo parece paralizado o en franco retroceso, yo no veo que se haya hecho nada significativo para mejorar la educación, aparte de desprestigiar a los maestros con campañas negativas e insidiosas en diversos medios.

SN: ESO ES UN INFUNDIO INACEPTABLE, ACASO NO SABES QUE HEMOS DADO ORDENES PARA QUE SE CORRIJAN LOS LIBROS DE TEXTO Y SE DESARROLLE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO. Perdón, estoy un poco alterado, pero no es posible que se nieguen los avances que hemos logrado, ¿Has visto acaso los resultados de la NUEVA PRUEBA PLANEA aplicada en todas las escuelas en 2015?

CA: De eso quería hablarle; además de que la prueba de PLANEA parece ser una calca de las anteriores pruebas de ENLACE los resultados de PLANEA de 2015, aplicada a los estudiantes de bachillerato indican un retroceso no sólo respecto a la prueba de ENLACE de 2014, sino un regreso o a los niveles de desempeño de los estudiantes en 2009 en matemáticas y de 2007 en comprensión del lenguaje y aunque no he visto los resultados de secundaria, no veo porque puedan ser distintos.

SN: ESO ES ABSOLUTAMENTE FALSO, la secretaría ha aclarado ya, que lo que lo que pasa es que los resultados de ambas pruebas no son compatibles, incluso el subsecretario de educación media superior, ha presentado ya los factores aritméticos que se deben utilizar para homologar los resultados de ENLACE 2014 con los de PLANEA 2015.

CA: No es mi intención incomodarlo don Simplicio, pero todo eso lo conocemos, y al estudiar el proceso de homologación encontramos que los factores están equivocados o alterados, pues para dos pruebas tan similares sus valores son demasiado grandes, tanto así que al aplicarlos a los resultados de las pruebas de ENLACE de 2009, resulta que más del 125% de los estudiantes mexicanos debieron de estar reprobados, lo cual nos parece un poquito difícil.

SN: Yo no hablo de 2009 sólo de 2014, no de lo que sucedió antes.

CA: Lo siento don Simplicio, pero resulta que las pruebas de ENLACE fueron homologadas entre sí desde 2009 hasta 2014, por los mismos expertos del INEE que hoy son responsables de PLANEA.

SN: Eso lo desconozco, lo hablaré con el subsecretario y le daré mi respuesta.

CA: Al hablar con algunos funcionarios educativos en algunos estados, hemos encontrado que la opinión generalizada es que muchos maestros han descuidado a sus estudiantes, con objeto de prepararse para las evaluaciones. Lo cual podría explicar el retroceso.

SN: Pues si eso es lo que está sucediendo, ello sólo confirma que los maestros son unos irresponsables, y nos da más la razón de que deben ser evaluados.

CA: Bueno en ello también diferimos, yo considero más importante el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes, como la mejor forma de evaluar al sistema educativo en su conjunto y no sólo a los maestros. Pero regresemos al punto que usted menciono, sobre la opinión de los hombres de negocios, que en realidad es la opinión de “Mexicanos Primero”, que por lo visto son personas ligadas a Televisa. ¿Cuál es su opinión, sobre el interés de Televisa por la educación?

SN: Mire usted, como funcionario público no puedo expresar ninguna opinión al respecto, pero si me permito recordarle que hace tres años, el Secretario de Educación otorgo un reconocimiento a las dos grandes empresas televisoras de nuestro país por sus valiosas y desinteresadas aportaciones a la educación.

CA: Creo que pensamos distinto don Simplicio, yo veo a Televisa y a sus asociados, como personas interesadas en hacer nuevos negocios, como los casinos de juego, y las historias fabricadas para enaltecer a las fuerzas de seguridad, como fue el caso de la ciudadana francesa supuestamente capturada frente a las cámaras de la televisora, lo cual seguramente le han redituado enormes ganancias.

SN:- Todo eso sucedió en el gobierno anterior, no nos responsabilice de eso por favor.

CA: Sólo hablaba de Televisa. Por otra parte, con la inclinación que existe del presente gobierno, por evadir sus responsabilidades constitucionales respecto a la educación pública, que debe ser gratuita, así como su afán por privatizarlo todo, la educación podría representar el negocio del siglo XXI para TELEVISA. ¿Me podría decir en qué consisten las aportaciones de Televisa a la educación, pues yo no las veo por ningún lado?

SN: Lo siento, pero he recibido un mensaje de los Pinos, por lo que tengo que retirarme, le agradezco la oportunidad de haber estado con su auditorio y con usted, hasta pronto. Con esto termina por ahora este dialogo que quizás podamos continuar en un futuro cercano.

Aprovecho este espacio para invitar a mis amables lectores a participar en las consultas nacionales sobre la reforma educativa y sobre el tema de seguridad que se realizan en La Jornada, en http://consultas.jornada.com.mx

El Instituto Galileo de Innovación Educativa les invita a la conferencia sobre la importancia de la Filosofía en la vida moderna, que impartirá el Dr. Enrique Calderón Alzati, el próximo miércoles 27 de febrero, así como a participar en el Diplomado que el Instituto Galileo ofrece sobre la enseñanza de la filosofía.

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